Misoginia y defensa de las mujeres: antología de textos medievales

Robert Archer

Resumen y sinópsis de Misoginia y defensa de las mujeres: antología de textos medievales de Robert Archer

Uno de los aspectos principales de los estudios sobre la mujer que acometen los pensadores desde hace varias décadas es conocer la actitud de los hombres hacia el otro sexo. Por supuesto, esta cuestión no surge de la nada, sino que hay toda una tradición que parte de épocas anteriores y donde la Edad Media ocupa un lugar preferente.

Esta antología de textos medievales que abarca desde las fuentes clásicas (Aristóteles, Ovidio, Juvenal o la Biblia) pasando por una selección de la literatura medieval europea (Boccaccio, Andreas Capellanus, Petrarca o Christine de Pizan) y que continúa con los textos medievales más importantes (algunos muy conocidos y otros no tanto) pone de manifiesto las ideas de los escritores sobre la mujer. Y aunque frecuentemente se supone que la actitud medieval, en general, era misógina, sorprende que los textos aquí representados pertenecen casi en la misma proporción a otra tradición, paralela a la misógina, que es la de la defensa de las mujeres.