Los indios norteamericanos

Gregorio Doval

Resumen y sinópsis de Los indios norteamericanos de Gregorio Doval

A comienzos del siglo XVIII, la población indígena instalada entre los territorios de la América septentrional y el norte del Río Grande era de aproximadamente un millón de individuos. Su choque con los forasteros invasores dio lugar a uno de los episodios más sangrientos e innobles en las historia de la humanidad. Los primeros contactos entre indígenas y colonos fueron pacíficos y, en su mayoría, de índole comercial. Por ese entonces, las tensiones solían resolverse a través de la firma de tratados. En 1540 comenzaron los primeros conflictos bélicos, cuando los conquistadores españoles al mando de Vázquez de Coronado se enfrentaron con los Zuñi, y finalizaron en 1890, cuando la caballería estadounidense masacró a la tribu de los Sioux liderada por Pie Grande en Wounded Knee. Se cierran así casi tres siglos de constantes enfrentamientos armados entre “rostros pálidos” y “pieles rojas”.