Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.279 usuarios registrados

Buenos Aires Negra. Arqueología histórica de una ciudad silenciada

Daniel Schávelzon
Buenos Aires Negra. Arqueología histórica de una ciudad silenciada

Resumen y sinopsis de Buenos Aires Negra. Arqueología histórica de una ciudad silenciada de Daniel Schávelzon

La historia de Buenos Aires ha sido escrita como una historia de criollos y españoles.

Ocasionalmente, los indígenas aparecen en el margen de la escena. Sin embargo, pese a que Buenos Aires fue un gran puerto negrero de Sudamérica y un tercio de la población era de origen africano, los negros están ausentes.

La arqueología ha permitido realizar estudios sobre la cultura de aquellos habitantes ignorados, esclavos o libres, y sobre sus formas de asimilación y resistencia. Daniel Schávelzon, precursor de estos trabajos, realizó excavaciones en antiguos pozos y en los fondos de casas de San Telmo y otras zonas poco vulneradas de la ciudad. A través de pequeños objetos, imágenes y otros fragmentos de civilización, reconstruye minuciosamente un aspecto casi desconocido de nuestra historia. Sus descubrimientos son verdaderas revelaciones.

Buenos Aires negra invita a asomarse a un pasado cuyas raíces culturales son de una riqueza y una permanencia inesperadas.