Religiones, ritos y creencias funerarias de la Hispania prerromana

José María Blázquez Martínez

Resumen y sinópsis de Religiones, ritos y creencias funerarias de la Hispania prerromana de José María Blázquez Martínez

En los últimos decenios se viene estudiando intensamente las religiones de los pueblos de la España antigua, como parte fundamental de la sociedad prerromana hispana, cuyo conocimiento es indispensable para lograr una idea lo más exacta posible de su variada personalidad. En este libro se reúnen varios trabajos actualizados en su contenido y bibliografía. De manera práctica se estudia alguno de los aspectos de la religión de todos los pueblos, como los tartesios, los iberos, los celtas y otros pueblos indoeuropeos. Algunos temas son de gran novedad y no estaban tratados con suficiente profundidad, o no lo fueron nunca, como la sacralidad femenina del todo entre los pueblos iberos y de la meseta, el papel importante de la danza en la religión ibera, las relaciones entre familia y religión, etc. Se recogen los teónimos indígenas de los pueblos de la España céltica, cuyo número aumenta continuamente y supera ya al de la Galia. Esta obra contribuye a un conocimiento más exacto de la religiosidad hispana prerromana, o indígena bajo el dominio de Roma. Las fuentes que se utilizan son epigráficas y arqueológicas. Se llena un vacío sobre los aspectos fundamentales de la religiosidad de los pueblos prerromanos hispánicos, y se deja bien clara su originalidad dentro de las religiones mediterráneas.