Donde los toros tienen los ojos verdes

Juan Carlos Sánchez Samper
Donde los toros tienen los ojos verdes

Resumen y sinopsis de Donde los toros tienen los ojos verdes de Juan Carlos Sánchez Samper

El marqués de Sotoancho es un peculiar señorito, propietario de La Jaralera, una residencia ficticia ubicada entre Cádiz y Sevilla, que ha seducido a miles de lectores. Y por encima de todos ellos está Juan Carlos Sánchez Samper, un fan de Alfonso Ussía y de su obra que ahora publica Donde los toros tienen los ojos verdes, el mejor y más extenso tratado sobre el antihéroe español.

No existen los toros con los ojos verdes. Se trata de una expresión acuñada por Fernando Villalón. Aunque si algún día existieran, estos vivirían en las tierras del marqués de Sotoancho. Un noble, ancestral y extravagante, que justifica su infantilismo, en cuestiones como el sexo, por ejemplo, echando la culpa a su madre. “Si soy como soy, si tengo a mis sesenta años estos ramalazos nuevos de hombre posible, es porque Mamá no me ha dejado ser de mi edad nunca en la vida”. Personajes únicos, surgidos del imaginario de Alfonso Ussía, nutren esta saga que Sánchez Samper disecciona con pulso de cirujano para ofrecer un fresco impresionante de la literatura del periodista y escritor. En La Jaralera, este cortijo particular y único, viven la marquesa viuda de Sotoancho y su hijo, el VIII marqués de Sotoancho, Cristián Ildefonso Laus Deo María de la Regla Ximénez de Andrada y Belvís de los Gazules Valeria del Guadalén y Hendings. Las aventura domésticas de estos españolitos se convierten en manos de Sánchez Samper en materia de tesis doctoral, pero no encontrará el lector una tesis al uso, con sus 1000 folios y correspondientes notas al pie.

Con rigor y con apoyo del propio autor de la saga, el escritor-historiador muestra a los seguidores de este increíble antihéroe los principales escenarios, el árbol genealógico de los personajes, etcétera, y especialmente desnuda con toneladas de humor al autor en confrontación con su tal vez álter ego, el marqués de Sotoancho.

Con dibujos de Javier Barcaiztegui, el ilustrador de toda la saga, el libro cuenta con un prólogo del Alfonso Ussía.