Resumen y sinópsis de Los Radley de Matt Haig
ROWAN: Nunca duerme. Usa protector solar de factor 60. Es un freak.CLARA: Quiere ser vegetariana, pero la falta de carne la pone enferma.
PAPÁ: Médico de familia con permanente dolor de cabeza. Está sediento, muy sediento.
MAMÁ: Quiere evitar a toda costa un desastre familiar y jamás mentiría a sus hijos... ¿o sí?
TÍO WILL: Cool. Peligroso. El tío pródigo vuelve para desenterrar los más oscuros secretos.
Y mucha, mucha sangre fresca.
Los Radley es el mejor ejemplo de como una mala estrategia de marketing puede arruinar un libro. Te lo venden como si fuera una novela humorística. Y te encuentras con una historia compleja y con muchos tintes macabros. No obstante, la novela está bien, aunque no puedes evitar sentirte defraudado.
El estilo y la forma de escribir del autor es simple y concisa, pero enormemente adictiva y fácil de leer. La manera en la que está narrado el libro, saltando de un personaje a otro, amplía la perspectiva del lector, permitiéndole conocer toda la historia. Gracias ello, la novela engancha rápidamente.
En cuanto a la historia poco hay que decir. Haig coge las características más genéricas de los vampiros y las integra en un ambiento normal, diferente de los humanos, pero a la vez con los mismos secretos y mentiras que éstos. Pero más allá del hecho de que la familia sean vampiros, no hay nada original, divertido o curioso. Sin duda alguna, el final es lo mejor. Es cierto que es bastante previsible, pero cuadra con el resto de la novela y deja abierta la puerta a una segunda puerta.
Una de las cosas que podría haber sido interesante, es la eterna lucha entre la moral y los instintos, pero el autor lo trata de pasada y de forma muy superficial.
En resumen, Los Radley es un libro que más que reinventar el género vampírico, lo adapta a la insulsa literatura romántica contemporánea. Sin embargo, y dado lo atractivo que resulta la forma en la que está escrita y estructurado, se lee de un tirón y te mantiene entretenido y atrapado hasta el final.