El despertar (Kate Chopin)

Kate Chopin
El despertar
  • Título original: The awakening

• Editorial: Hiperión

• Año publicación: 1986 (1899)

• Traducción por: Miguel de Olivia

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de El despertar de Kate Chopin

La protagonista, Edna Pontellier, casada con un hombre de negocios bastante mayor que ella, "despierta" al hecho de que no está viviendo para sí misma, sino para obedecer a los roles sociales de esposa y madre dictados por la época y la clase social. Durante una vacaciones se enamora de Robert Lebrun y al final abandona el hogar conyugal. Robert la deja, tiene un romance con el seductor Alcée Arobin. Y tras un reencuentro con Robert, Edna comprende que no hay posibilidad para la mujer de alcanzar la autonomía que ansía, y acude a buscar consuelo al lugar donde se sintió libre por primera vez: el mar. Allí pondrá fin a su vida.

La obra por su contenido catalogado de 'escandaloso' y femimista, fue objeto de tan fuertes ataques en el momento de su publicación, que la autora renunció a proseguir su carrera literaria. De hecho, Kate Chopin muere en 1904 sin haber publicado ningún nuevo título. El despertar se reedita en 1906 y cae en el menos inocente de los olvidos hasta 1969, en que se descubre la talla literaria de Kate Chopin y se reedita su obra completa. A partir de ese momento ha sido objeto de estudio exhaustivo por parte de los críticos e historiadores y en las universidades norteamericanas es tenida por uno de los clásicos de su literatura.

Ha participado en esta ficha: Aviles