La joven de azul Jacinto

Susan Vreeland
La joven de azul Jacinto

Resumen y sinopsis de La joven de azul Jacinto de Susan Vreeland

Se sabe que algunas obras de Jan Vermeer, el famoso pintor holandés del siglo XVII, se extraviaron para siempre en los meandros de la historia. Escogiendo uno de estos cuadros perdidos como pieza central de la narración, la autora traza un itinerario desde el presente hasta el momento en que Vermeer concibió el óleo, que se convierte así en testigo directo de las historias de sus sucesivos propietarios. Desde un misterioso profesor de matemáticas que se niega a revelar cómo llegó a sus manos ese Vermeer de cuya autenticidad está convencido, pasando por un soldado alemán que, al ocupar la casa de una familia judía deportada, decide arriesgarse a no declarar a las autoridades esa pintura que tanto le fascina, cada capítulo nos introduce en mundos diferentes, a veces enternecedores, otras veces turbulentos, por los cuales el cuadro transita con el carácter intemporal propio del arte, emanando esa sensación de inmortalidad, permanencia y solidez que tanto sosiego y felicidad procura a las personas capaces de apreciarlo. Así como las pinturas de Vermeer parecen iluminar los instantes más preciosos de los personajes que aparecen en ellas, las páginas de esta novela reflejan los momentos más singulares e inolvidables en las vidas de unos seres transformados por el poder seductor de la belleza. Publicada en 1999 por la prestigiosa editorial independiente MacMurray & Beck, La joven de azul jacinto fue finalista del premio Book Sense y elegida uno de los mejores libros del año por Publisher’s Weekly. Desde entonces, el libro ha figurado ininterrumpidamente en las listas de libros más vendidos de Norteamérica.