Déjame ir, madre

Helga Schneider
Déjame ir, madre

Resumen y sinopsis de Déjame ir, madre de Helga Schneider

Otoño de 1941. Una mujer abandona a su familia para ingresar en las filas de las SS. Su marido y sus dos hijos –Peter, que apenas tiene unos meses, y Helga, de cuatro años– deben aprender a vivir sin ella... Casi sesenta años después, bajo el cielo gris de Viena, Helga se dirige a la residencia donde está ingresada su madre, ya nonagenaria. Alguien le ha suplicado por carta que vaya, que olvide, que perdone. Entre 1941 y 1998, un solo encuentro decepcionante y frío entre ambas. ¿Debería haber rechazado la citación? No sabe qué pensar cuando la ve: una anciana temblorosa de apenas cuarenta kilos, la cáscara de la cruel celadora que participó activamente en el Holocausto... y que sigue aferrada a la ideología nazi. Helga necesita respuestas a preguntas que quizá no las tienen. ¿Debe sentir rabia o piedad? ¿Por qué los abandonó? «Te miro, madre, y siento una dualidad terrible y desgarradora: la instintiva atracción hacia mi propia sangre y el irrevocable rechazo por lo que has sido..., por lo que sigues siendo.»

Han participado en esta ficha: kurenai bclaudia