Neruda clandestino

José Miguel Varas

Resumen y sinópsis de Neruda clandestino de José Miguel Varas

Existe una leyenda en el sur profundo de Chile: la de un ornitólogo que escribía versos, mientras cruzaba a lomo de caballo la cordillera de los Andes. Esta es su verdadera historia. Desde febrero de 1948 hasta comienzos de 1949, Pablo Neruda vivió en la clandestinidad, amparado por el Partido Comunista y una vasta red de amigos y admiradores de su obra. Con una espesa barba y un documento de identidad a nombre de Antonio Ruiz, "ornitólogo", el poeta y senador atravesó a caballo la cordillera de los Andes con cinco de los suyos. Un relato documental y literario sobre el período en que el poeta fue de casa en casa, evadiendo a la policía y escribiendo el Canto General. A caballo, como corresponde, entre la novela y la historia, la literatura y el reportaje, es también la narración de las curiosas circunstancias dramáticas, sorprendentes y, a veces, cómicas de Neruda clandestino.

Ha participado en esta ficha: majoreba