Fábulas de Tomás de Iriarte

Tomás de Iriarte
Fábulas de Tomás de Iriarte

Resumen y sinópsis de Fábulas de Tomás de Iriarte de Tomás de Iriarte

Colección de fábulas del autor, breves pero con la preceptiva moraleja. En ellas recurre a muy diversas composiciones métricas, como versos alejandrinos de catorce sílabas, pareados, tercetos, cuartetos, octavas, sonetos, sonetillos, octavas, sextinas, serventesios, silvas, liras, romances en verso, romancillos, quintillas, redondillas,  endechas, seguidillas y otros.

La literatura no era el único arte que Iriarte dominaba. También llegó a inclinarse hacia el ámbito musical, fue también compositor de sinfonías (hoy perdidas) y de la música de su melólogo Guzmán el Bueno. Como consecuencia de esta afición escribió su poema didáctico La música (1779), traducido a varios idiomas y elogiado por el mismísimo Pietro Metatasio.