Al revés

Resumen y sinópsis de Al revés de Joris-Karl Huysmans

La vida de Des Esseintes -el Don Nadie de esta novela- que se nos presenta en la misma es el ejemplo acabado de la neurosis. Des Esseintes puede hasta resultarnos digno de lástima: su dandismo y decadencia, su excentricidad y morbosa sensibilidad... Des Esseintes es un personaje, ciertamente, tan pasivo que poco tiene que decirnos -así se nota en la novela, donde apenas dice esta boca es mía, pero su búsqueda de la belleza nos lo sitúa a millones de años luz de nuestros coetáneos, conformistas que se contentan con los excrementos de la actualidad; en esta novela todo tiene que decírnoslo el mismo autor, J. K. Huysmans, pues Des Esseintes no sabe no contesta: Des Esseintes está demasiado abotargado, nació cansado y apenas puede articular palabra.