Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

Los reyes taumaturgos

Marc Bloch
Los reyes taumaturgos

Resumen y sinopsis de Los reyes taumaturgos de Marc Bloch

El milagro que en la cristiandad los reyes de Francia e Inglaterra realizaban era la curación de la adenitis tuberculosa de los escrofulosos. Cura que realizaban con el solo gesto de la imposición de manos sobre los afectados. 'Los reyes taumaturgos' da cuenta de la historia de un milagro y de la creencia en ese milagro.

Esta obra capital del historiador asesinado por la Gestapo a los 51 años explica el misterio del poder regio y su influencia centenaria sobre el pueblo. Destaca la trascendencia del poder -muchas veces sobrenatural- que se atribuye a los líderes de muy diversas sociedades.

De acuerdo con Bloch, el milagro real dio inicio en Francia hacia el año 1000 para aparecer en Inglaterra cien años más tarde. Bloch logra determinar no solamente la aparición del milagro sino también explicarlo y comprenderlo en términos de su expansión, desarrollo y extinción, diferente en cada país. Revisa también las creencias y leyendas en torno al fenómeno y a la propia naturaleza sacralizada que se les confería a los monarcas, base jurídica del derecho divino.

Obra clásica que inauguró -a decir de Jacques Le Goff- la antropología histórica, sorprende por su vigencia y su capacidad de asombrar aun a los menos informados sobre el fenómeno que reseña.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector