Azul. Historia de un color

Michel Pastoureau

Resumen y sinópsis de Azul. Historia de un color de Michel Pastoureau

Pastoureau nos explica cómo, a lo largo del tiempo, el color azul, un color neutro, ha llegado a convertirse en un color de consenso, utilizado en los símbolos más característicos de las actuales organizaciones internacionales: la ONU, la UNESCO, la Unión Europea... Se trata de una especie de “historia” del color azul en las sociedades europeas. El autor nos explica cómo en la Grecia y la Roma antiguas este color es irrelevante e incluso resulta desagradable a la vista. En cambio, en la actualidad, el azul es el color preferido en general en toda Europa, antes que el verde y el rojo.

Así, el texto de Pastoureau nos cuenta los motivos de este cambio, poniendo el acento en las prácticas sociales del color: en los tapices e indumentarias, en la vida cotidiana, en los símbolos, y sobre su lugar en la creación literaria y artística desde las sociedades antiguas y medievales hasta la época moderna.