El oro: la maravillosa historia del general August Suter

Blaise Cendrars

Resumen y sinópsis de El oro: la maravillosa historia del general August Suter de Blaise Cendrars

Esta novela es, a la vez que un vivo retrato de los Estados Unidos en formación, de la América de los pioneros tierra virgen y apenas civilizada, plena de oportunidades para hombres audaces y con iniciativa, el relato de una historia verídica que, en efecto, sólo pudo darse en ese tiempo y lugar concretos. Centrada en la existencia de Johann August Suter, emigrante suizo al Nuevo Mundo, EL ORO narra la pintoresca peripecia del hombre sobre cuyas tierras se precipitó la avalancha desatada en California a partir de 1848 por la primera «fiebre del oro» y que paradójicamente lo llevó a él a la ruina. De estilo despojado y próximo a la crónica periodística, esta obra de BLAISE CENDRARS (1887-1961) brinda no sólo el relato de una «maravillosa aventura», sino también una estampa aséptica e implacable de la naturaleza humana.