Panta Rei

Resumen y sinopsis de Panta Rei de Luciano de Crescenzo

«Contemplo una foto de cuando tenía dieciséis años -nos confía Luciano De Crescenzo - y otra de la actualidad. ¡Dios mío, cómo he cambiado! Después me pregunto: ¿y cuándo ha ocurrido? ¿Por la noche, mientras dormía? ¿Y cómo es que nunca me he dado cuenta a la mañana siguiente? La verdad es que cambiamos al ralentí, un instante tras otro, célula tras célula, como las manecillas del reloj, que se desplazan aunque nadie las vea moverse. Panta rei, decía Heráclito, todo fluye; y, junto con el todo, transcurre también la vida sin que podamos hacer nada para detenerla.» Heráclito, precisamente: el gran filósofo griego, que vivió en el siglo VI antes de Cristo, y del cual sólo nos quedan 129 fragmentos y 82 testimonios. Un total de 211 textos más o menos breves, cuyo significado no siempre brilla por su claridad (no por azar se le llamó «el oscuro»). Y De Crescenzo, que siempre ha tenido la vocación de poner en claro lo oscuro, ha traducido estos fragmentos y los ha articulado conjuntamente hasta crear un discurso de sentido acabado. En este su nuevo libro, De Crescenzo imagina que sueña con Heráclito y conversa con él sobre variados asuntos humanos: desde las cuestiones de siempre (el amor, la libertad, la estupidez, el erotismo, el cosmos, el tiempo) hasta la actualidad más reciente (la izquierda, la derecha, el automóvil, Berlusconi).