Ecos, reflejos y rompecabezas

Marie-Claire Figueroa
Ecos, reflejos y rompecabezas

Resumen y sinopsis de Ecos, reflejos y rompecabezas de Marie-Claire Figueroa

Este libro es una gozosa exploración de la "puesta en abismo", un procedimiento literario que consiste, por decirlo pronto, en contar historias dentro de una historia, en desplegar la capacidad infinita de multiplicarse o de referirse a sí mismo de un motivo o una anécdota. Con un método de lectura a la vez riguroso y lúdico, donde la unidad de tono y tema se contrasta con la diversidad de territorios que es posible recorrer, la autora nos lleva por una serie de obras que practican este procedimiento literario de profundas implicaciones artísticas y filosóficas. Ciertamente, como sugiere la autora, la ilustración de la "puesta en abismo" es un pretexto para invitar a la frecuentación de un pequeño canon personal de clásicos discretos. Por eso, se centra en analizar un conjunto de novelas de Italo Calvino, Michail Bulgakov, Georges Pérec, Nathalie Sarraute, Josefina Vicens y Macedonio Fernández, así como algunos cuentos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Edgar Allan Poe. No es una lista muy extensa; sin embargo, estos pocos autores, afable y hospitalariamente introducidos por la autora, se reproducen en muchos, multiplican sus historias y, con su cauda de alusiones y referencias, constituyen un breve pero intenso viaje por la literatura universal. Se trata, pues, de un libro didáctico, creativo y recreativo, valioso por su reflexión sensible y sus revelaciones literarias, que rescata las mejores facultades de la crítica y, sobre todo, comparte generosamente una deriva inagotable de ecos y reflejos artísticos.

Ha participado en esta ficha: estudio664