Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.269 usuarios registrados

Recuerdos de Irak

Eduardo Martínez Viqueira
Recuerdos de Irak

Resumen y sinopsis de Recuerdos de Irak de Eduardo Martínez Viqueira

En la madrugada de¡ 20 de marzo de 2003 las fuerzas de la coalición internacional lidera­da por Estados Unidos atravesaron la "línea de partida y penetraron en territorio iraquí. Comenzaba la Operación "Iraqi Freedom"-Libertad para Irak"- que se iba a desarrollar con una eficacia y contundencia sin precedentes..

Finalizado el conflicto, y con el fin de contribuir a garantizar la estabilidad del país y colabo­rar en su reconstrucción, el Gobierno español decidió enviar una Brigada del Ejército de Tierra, integrada también por tropas de varios países hispanoamericanos a la misión, pro­bablemente, más difícil y arriesgada de un contingente militar español en los últimos tiem­pos. En Irak llevarán a cabo una impresionante labor que aquí, en España, no ha tenido todo el reconocimiento que se merece por parte de una opinión pública demasiado dividida entre partidarios y detractores de la decisión política del envío de las tropas.

El comandante Eduardo Martínez Viqueira, uno de los tres Guardias Civiles que formaron parte de la Brigada Plus Ultra l, fue testigo privilegiado de lo mucho que allí se hizo en apenas unos meses y de tragedias como la muerte de siete agentes del CNI -con algunos de los cuales trabajaba estrechamente-. En el libro se narra su entrevista con quien, presuntamente, les traicionó o las últimas horas pasadas en Irak con el comandante Pérez García, que moriría poco después en una peligrosa operación en Al Hamza.

Como responsable de la supervisión de todos los cuerpos de Policía existentes en la pro­vincia de An Najaf, el comandante Viqueira presenta al lector, con un estilo ágil y ameno, la cruda realidad que él y sus compañeros de misión se encontraron en la ciudad santa de los chiítas.