No se hable más

• Editorial: Alianza

• Año publicación: 2005

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de No se hable más de Mariano Antolín Rato

García, un traductor acostumbrado a la soledad, se reencuentra un día con Irene Moure, la más misteriosa, la más atrayente, la más seductora y la más compleja de las mujeres que se han cruzado en su camino. Un viejo jardín en el sur de España será el lugar donde broten no sólo los recuerdos sino la realidad de unas vidas que no acaban de cumplirse. La aparición de Misia, la hija de Irene, portadora de un destino trágico, servirá de catalizador para que una nueva forma de entender la existencia aflore entre estos dos viejos amigos cuya relación se mueve entre el amor y la indiferencia, entre la entrega y el abandono. La traducción y la jardinería —dos artes que comparten la imposibilidad de la perfección que ambos buscan, como la vida misma— serán el hilo que unirá las conversaciones, las evocaciones y los anhelos de unos seres que encarnan el deseo, la soledad, la necesidad de la palabra, voluntariamente condenados a una existencia igualmente imposible de cerrar, en un movimiento perpetuo que hace que cada día se renueve su búsqueda.

Mariano Antolín Rato
, uno de los novelistas españoles de personalidad más clara, poseedor de un universo de una rara intensidad, construye en No se hable más su mejor novela, aquella en la que se resumen de forma plena sus obsesiones y su estilo, su afán porque la escritura sea un reflejo del mundo contemporáneo. Por eso, como en un espejo, el lector reconoce siempre en sus personajes algo de sí mismo.

Ha participado en esta ficha: majoreba