Curial y Güelfa

Anónimo
Curial y Güelfa

Resumen y sinópsis de Curial y Güelfa de Anónimo

Curial y Tirant son personajes moldeados con un barro parecido, puesto que también toman sus modelos de la realidad misma, y tampoco son ajenos a ese cruce de caminos literarios que alrededor del fenómeno caballeresco, sus héroes, sus gestas, sus reglas y sus galas se produce en el siglo XV. Un punto de encuentro en el que la biografía y la crónica coinciden con la ficción novelesca. Alimentado además por un factor de gran peso: la expansión turca en Europa, iniciada con gran ímpetu bajo el sultán Bayaceto; factor que se agrava con la caída de Constantinopla en 1453. No es de extrañar, en consecuencia, que los héroes de estas novelas culminen su carrera militar combatiendo al turco. La novela, pues, parece hacerse cargo de un problema inmediato. Su historia, sea cual sea el tiempo en que se sitúa, es historia contemporánea. La ficción se propone ahuyentar temores, reactivando el ideal caballeresco con un nuevo objetivo: la defensa, percibida por muchos como altamente incierta, de la cristiandad. Anton M. Esparaler