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Inglaterra. Una fábula

Leopoldo Brizuela
Inglaterra. Una fábula

Resumen y sinopsis de Inglaterra. Una fábula de Leopoldo Brizuela

En las cercanías de Tierra del Fuego, un grupo de investigadores llega a la isla de Waichai -nombre del único habitante- y descubre documentos que le permiten reconstruir la historia de la Compañía de Teatro Great Will, víctima de un naufragio en esas costas a principios de siglo. Para narrar este hecho el relato se remonta a los orígenes de la Companía en el siglo XVI, cuando uno de sus integrantes era William Shakespeare. Pero el argumento se centra especialmente en los acontecimientos sucedidos desde que en el siglo pasado la tomara a su cargo el Conde Axel. El Conde es un personaje siniestro y enfermizo, fanático de Shakespeare, que paralelamente a sus amores homosexuales con el dominante Ruso -un brujo al que lo someten sus inclinaciones esotéricas- se casa con la hija de un pastor evangelista, luego de fusionar la compañía de teatro con un circo italiano. A la muerte del Conde será aquella mujer, la Condesa, la encargada de guiar los destinos de la Compañía hasta la trágica aventura que terminará con el naufragio. Así, a mediados de 1914 encontramos al Great Will realizando funciones con motivo de los festejos de inauguración del Canal de Panamá. El azar enfrenta al viejo galeón donde viajan los miembros del elenco con el buque Patagonia, y la Condesa decide que el destino le está enviando una señal: los actores cambian de barco y ponen rumbo al Cabo de Hornos. Cuando están llegando al fin de su viaje, una fuerte tempestad azota al barco. La Condesa lo abandona en un bote que la lleva hasta una isla donde viven unos indios y una mujer inglesa, la Hija, en quien reconocerá a su doble. A partir de este punto el relato se centra en la Hija, que le narra a la Condesa la historia de su familia, desde que su padre, el Pastor John Dalhmann, llegara a la isla. Esta historia está plagada de referencias a La Tempestad de Shakespeare, y Dalhmann es un Próspero que se encuentra con su Calibán -en este caso el indio yagán Notreasure-. Luego de muchas peripecias, de la muerte del Pastor Dalhmann y de la huida a otra isla cercana, la Hija es elegida por una tribu ona para cuidar de sus hijos enfermos. La Hija le pide a la Condesa que los lleve al norte pero, con el hundimiento del Patagonia, esto es imposible. Entonces la Condesa improvisa una alternativa: representar por última vez La Tempestad de Shakespeare, con ella en el papel de Calibán, frente a la Hija y los niños salvajes. La novela termina con una vuelta al presente del relato en la que los investigadores imaginan lo que sucedió después: sin posibilidades de salir de la isla pero también a salvo de los conquistadores, la Hija, la Condesa y los niños llegaron más tarde o más temprano al fin de sus días y ahora es a ellos a quienes corresponde publicar la historia.

Ha participado en esta ficha: ERB_Lector