Resumen y sinópsis de Liverpool de José María Millares Sall

Liverpool, de José María Millares Sall, es uno de esos libros míticos e inencontrables y únicamente existentes para el lector de poesía en citas bibliográficas, algo que viene a remediar esta edición cuasi novedosa. Publicado en 1949 inaugurando la modesta colección canaria Planas de Poesía ?fundada y dirigida por el propio autor, un joven de escasos 28 años?, Liverpool fue poco o nada entendido por sus compañeros generacionales y por la crítica del momento, salvo contadas excepciones. Este acallamiento se vio incrementado por el hecho de que el proyecto de Planas de Poesía finalizase forzosamente en 1951 por prohibición oficial y procesamiento de José María Millares Sall, lo que arrastró al ostracismo a Liverpool. Compuesto por seis extensos poemas, es aún hoy un libro diferente y excepcional, con un lenguaje deudor en parte del surrealismo, pero que entronca con un impulso de filiación expresionista, con el que José María Millares Sall demuestra la fuerza liberadora de la palabra a través del tiempo.