La maza y la cantera. Juventud vasca, represión y solidaridad

Julen Arzuaga

Resumen y sinópsis de La maza y la cantera. Juventud vasca, represión y solidaridad de Julen Arzuaga

La juventud vasca ha expresado sus aspiraciones y reivindicaciones políticas y sociales de formas múltiples y diversas, padeciendo una reacción represiva exacerbada y arbitraria por parte del Estado: criminalización de sus actividades públicas, montajes policiales, detenciones masivas, tortura, procesos judiciales inquisitoriales, políticas carcelarias criminales… A su vez, como si de una cadena se tratase, la reacción estatal ha originado la activación de miles de personas, principalmente de madres y padres, en defensa de unos derechos que consideran elementales y que ven constantemente pisoteados, negados a sus hijos. Si bien se han puesto sobre la mesa medidas de corte político y social globales para la resolución de esta situación de conflicto, el Estado huye de estos mecanismos. Prefiere perpetuar sus recetas represivas.

Ha participado en esta ficha: jimmart