El último negro

Ramón Buenaventura
El último negro

Resumen y sinopsis de El último negro de Ramón Buenaventura

Rodrigo Díez del Canchal es un canalla por exceso de suerte en la vida: nació riquísimo y ha gozado de casi todos los placeres, incluido el de poseer un miembro viril de tamaño insólito y saber manejarlo, según dice. Sólo ha conocido una feliz desgracia, llamada Laurence. Al cumplir los sesenta decide escribir una novela basada en su vida, pero no le apetece tanto esfuerzo. Él es un jefe y los jefes dictan para que luego las secretarias espolvoreen los puntos y las comas sobre el texto. Tendrá que ser un negro quien le escriba la novela. Al principio, se le ocurre contratar a Pepe Magistro, el más novelista de todos los novelistas, la gloria mayor de nuestras letras. Luego, una amiga le recomienda otro posible negro; una negra, para ser exactos: Ihintza van Leuven Arrigorriaga, una chica de treinta y tantos años, altísima, bellísima, con los ojos amarillos, imposibles. Por primera vez en su vida, nuestro canalla, que controla el mundo, se ha metido en un atolladero del que sólo El último negro podrá sacarlo. Con una estructura de gran originalidad, un dominio sin igual de la tensión narrativa y una intención sarcástica permanente, Ramón Buenaventura nos acerca en El último negro a un mundo de escritores ingenuos o cínicos, de dinero rápido, de engaño sistemático, de «encargos» y de falsificación descarada de la belleza, en beneficio de una fama rápida y fácil. En suma, un retrato esperpéntico de los tiempos que corren.

Ha participado en esta ficha: majoreba