Contracorriente: el milagro empresarial de Álvaro Azpeitia

Álvaro Bermejo Marcos
Contracorriente: el milagro empresarial de Álvaro Azpeitia

Resumen y sinopsis de Contracorriente: el milagro empresarial de Álvaro Azpeitia de Álvaro Bermejo Marcos

Un líder no es alguien caído del cielo sino esa persona que, ante una situación de crisis total, decide ponerse en pie y presentar batalla. Sucedió en el País Vasco en los años setenta, cuando las convulsiones de la reconversión industrial corrían en paralelo al azote del terrorismo. Un joven contable llamado Álvaro Azpeitia ingresaba en una pequeña empresa familiar dedicada a la comercialización de un producto gastronómico emblemático: las angulas. En pocos años, el agotamiento de los recursos conducía al sector a un paso de la quiebra. Lejos de claudicar, nuestro personaje decide reinventarse. Un viaje a Estados Unidos marcará el inicio de una peripecia novelesca en busca de una utopía: la creación de una angula sintética, elaborada a base de pasta de pescado, que le llevaría a batirse en mil frentes, contra todo y contra todos, antes de refundar su empresa, un referente en I+D+i y una de las más potentes del País Vasco.
En cierto modo, la de Álvaro Azpeitia es la historia del hombre que inventó la Coca-Cola. Desde la estricta nada, recreó un producto de consumo familiar que hoy podemos encontrar en todos los mercados de España. Y, a su manera, definió un nuevo estilo de liderazgo, donde la tenacidad, la inventiva y el emprendizaje definen la personalidad integral de management contemporáneo.