Memorias eróticas (Los cuerpos gloriosos)

Francisco Umbral
Memorias eróticas (Los cuerpos gloriosos)

Resumen y sinopsis de Memorias eróticas (Los cuerpos gloriosos) de Francisco Umbral

Los personajes de esta obra, aparte de valer por sí mismos (artistas, políticos, mujeres famosas,escritores, intelectuales, gente insólita y gente cotidiana, dentro de esa cotidianidad de la gloria), valen como tiempo parado en estatuas vivas, como las creaciones de la memoria, la crónica, la actualidad, la rapidez de lo que pasa y la rapidez con que ellos pasan por nuestra vigía de escritores "con las orejas de punta". Veteranos como Cela o Fernando Fernán-Gómez, criaturas del instante como Amparo Larrañaga o Leticia Sabater, políticos como ángeles ruidosos o políticos memorables, todo ese star-system que rige siempre una época, un país, una conciencia, una memoria colectiva. Son el tótem y el tabú de la tribu. Los hemos creado nosotros porque necesitamos de ellos, como los griegos creaban a sus dioses sin creer demasiado en ellos. Tampoco nosotros acabamos de creer en la fama, la gloria, la honra de los políticos y las mujeres que exaltamos, pero hacemos como que sí, porque la cultura es una convención y la civilización es un flash.