Ramón y las vanguardias

Francisco Umbral

Resumen y sinópsis de Ramón y las vanguardias de Francisco Umbral

Umbral recorre en este libro la vida, la personalidad y la obra de Ramón Gómez de la Serna en relación con las vanguardias de entreguerras, que también estudia, llegando a síntesis muy personales de interpretación y estilo.

Gómez de la Serna es el máximo optimista de la vida y la literatura española, casi el único (salvo contagio fugaz del 27 poético), y lo que estudia este libro es el esfuerzo por construir una gran literatura desde el bien, desde la nerudiana resistencia en la tierra, siguiendo la curva del desencanto que lleva a Ramón hasta el laconismo y la muerte. Un libro y un Ramón, pues, instalados, no en el pasado ni el tópico, sino en la actualidady la descreencia.

Ha participado en esta ficha: Forbes