Mi mujer y su marido

Pavel Kohout
Mi mujer y su marido
  • Título alternativo: De cómo me quedé sin casa, sin esposa y sin partido comunista

• Editorial: Alianza

• Año publicación: 2010

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Mi mujer y su marido de Pavel Kohout

Guillermo, un ser de una más que notable ingenuidad, hace un repaso a su azarosa vida a través de su particular diario. Fue educado bajo el totalitarismo comunista de la antigua Checoslovaquia, en el seno de una familia no menos autoritaria y de fuertes convicciones religiosas cuya posesiva madre lo educó en habilidades que la sociedad convencional entiende como femeninas. El resultado fue un individuo inseguro, frágil y apocado, de difícil encaje social, cuya vida cambiará aparentemente al conocer a una mujer robusta y varonil que toca el marcial helicón. Sus grotescas y disparatadas relaciones, plagadas de equívocos, vendrán acompañadas del paso de un socialismo real a un capitalismo no menos real. Algunas cosas cambian: se desmorona la sanidad, aparecen nuevos ricos y peculiares negocios... Otras permanecen: la ambición, la avaricia..., y las fuerzas de seguridad que mantienen sus viejos hábitos. Con notables dosis de humor negro del teatro del absurdo, y a caballo entre Kafka y Hasek, Kohout nos ofrece una visión deformada de espejos cóncavos, una alegoría sarcástica de la caída del comunismo en Centroeuropa a través de los ojos de un ingenuo niño-adulto, de un buen soldado Schwejk de nuestros días, en la mejor tradición de la narrativa checa de la parodia, la caricatura y la sátira social.