Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.412 usuarios registrados

Diccionario para pobres

Francisco Umbral

Resumen y sinópsis de Diccionario para pobres de Francisco Umbral

Se trata de una sátira sobre la España de comienzos de la transición además de ofrecer una visión ácida de un mundo revolucionado por la guerra de Vietnam, por las ansias hegremónicas de Esatdos nidos, por el nacimiento de la sociedad de la comunicación, por el cambio moral que se palpaba en el aire ese cambio que se haría para que nada cambiara.

"Lo que yo quería hacer era el Diccionario Ideológico de don Julio Casares", dice el autor en el prólogo de la obra, "pero cuando fui a mirar resulta que ya había uno. Entonces tuve que hacer este Diccionario para pobres, que no es ideológico, porque los pobres son muy poco ideológicos".
En esta obra -"el diccionario es el libro más serio que puede escribirse", dice el autor-, Umbral repasa y reflexiona con ironía sobre términos y expresiones de la A a la Z, tales como typical spanish, casa de Alba, jolines, qué de qué, sarasa o me la refanfinfla. El lector curioso y desocupado podrá encontrarse una gran sorpresa; muchos términos que ahora se utilizan coloquialmente fueron inventados por Umbral, sin duda el narrador con más influencia en la literatura española de las últimas décadas.

El mundo de la política, las costumbres sociales españolas, los iconos cinematográficos de la época y variopintos personajes -intelectuales, políticos, actores y folklóricos- de una España agitada se dan cita para ser analizados.

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad