Madrid, 1940

Francisco Umbral

Resumen y sinópsis de Madrid, 1940 de Francisco Umbral

El primer y más negro franquismo, el año infame de la Victoria, 1940 (un larguísimo 1940), el Madrid de la represión en frío, burocratizada y por miles, el Madrid de los "justicieros" espontáneos, las pandillas, las noches falangistas en que los perros comían hombre muerto, los coches/fantasmas y las madrugadas de rojo, gualda y sangre. Todo esto es una novela que no son sino las memorias de un joven fascista llevado por sus "ideas" hasta el fanatismo, la crueldad y prácticamente el suicidio. La tensión narrativa se enriquece aquí con la viñeta de los triunfadores, gentes doradas de Chicote y Pasapoga, famosos, nombres verídicos, más la corrupción incipiente y atroz del sistema. Las figuras de Juan Aparicio, Dionisio Ridruejo, Serrano Suñer, etc., así como los recintos sagrados del falangismo (Delegación Nacional del Movimiento,Arriba, etc.), vistos por dentro, completan el cuadro histórico vivo. La tensión Franco/Falange y las conspiraciones de aquella España, nada "unitaria", hacen del libro un "episodio nacional" donde la pluma de Francisco Umbral se mueve con violencia, gran riqueza de información, crueldad en el dato, puntualidad en el crimen y gran plasticidad y viveza de conjunto.