El Giocondo

Francisco Umbral
El Giocondo

Resumen y sinópsis de El Giocondo de Francisco Umbral

Esta novela narra las aventuras y desventuras de el Giocondo , un adolescente gacela que cruza la noche madrileña lleno de suspiros, silencios y conquistas vacías, buscando, desesperadamente un amor puro que se resiste a aparecer. Mientras, se ve rodeado de poetas nocturnos como búhos, actrices lesbianas y tristes, apetecibles efebos que sonrien a cambio de una moneda o camioneros de la Puerta de Toledo.
Umbral utiliza su característica prosa leve, lírica y dulcemente bella para hacer un retrato, con sombras, de la noche madrileña de la época. Se sirve de escenarios que han desaparecido o cambiado: locales como El Lawrence o el Bus o el mercado de la Puerta de Toledo cuando era el mercado central de pescado, lleno de camiones y camioneros, o la chocolatería del Pasaje de San Gines, la única localización del libro que, después de décadas, continua reuniendo a la fauna nocturna de Madrid, (cuando comienza a despertar el día).