Fantasmas aztecas

• Editorial: Ediciones del Ermitaño

• Año publicación: 2008

• Temas: Narrativa

Resumen y sinópsis de Fantasmas aztecas de Gustavo Sainz

En este libro Gustavo Sainz mantiene al lector en una translación continua entre pasado y presente, biografía e intención, consagración y desmitificación, fiesta y culpa, ilusión y desilusión. Todo parece suceder o estar a punto de suceder o haber sucedido en un instante y en un solo lugar: un minitaxi, un avión o las excavaciones para develar las ruinas del Templo Mayor, ese espacio sagrado de los aztecas y su imperio perdido ¿o encontrado? Ahí concurren o de ahí emergen viejos dioses belicosos, arqueólogos e historiadores, conquistadores españoles, lacandones y comparsas de ópera, doncellas reales y míticas, creadores de la gran Tenochtitlán y modernos y desalmados traficantes de joyas arqueológicas, ocultos y descubiertos por un lenguaje que, como una ondulante serpiente, va creando espacios a cada movimiento. Semejante discurso se plantea a la vez como el proyecto de una novela imposible y viene a proponer, entre muchas otras posibilidades, una lectura posmoderna y emocionante.