Diario de Lupita

Rafael Estrada Michel

Resumen y sinópsis de Diario de Lupita de Rafael Estrada Michel

Relato ameno de una joven que asiste en 1821 al nacimiento del México independiente.
"No sé por qué comienzo a escribir este diario precisamente hoy. Han pasado varios años desde que compré el legajo, con la intención de narrar las andanzas caballerescas de mi padre, don Gonzalo Manrique, que por aquel entonces peleaba al lado de Morelos. La verdad es que yo era demasiado chica y el tema, demasiado grande: la independencia de mi patria. Ahora tengo dieciséis años. Pero mi papá ya no anda para heroicidades y, después de que se acogió al indulto que decretó el virrey Apocada, vivimos en santa paz. Nos establecimos en Iguala, linda población cercana a una finca que el antiguo insurgente administra. No nos podemos quejar , dice con frecuencia, pero creo adivinar en su mirada cierta desilusión por no haber podido cumplir con su destino, salvando a Morelos y libertando a la América mexicana..."

Ha participado en esta ficha: Nahui Ollin