El bandido de los ojos transparentes

Miguel Littín

Resumen y sinópsis de El bandido de los ojos transparentes de Miguel Littín

El bandido de los ojos transparentes cuenta la historia de una persecución implacable y, al mismo tiempo, la historia de una obsesión, la del teniente Ramírez, que sigue las huellas y el relato de las hazañas de un bandido, Abraham Díaz, el Torito. Un reto entre dos hombres en un mundo rural remoto, habitado por huraños buscadores de oro, emigrantes cansados y gente de un circo ambulante que pueblan al mismo tiempo un país y una alucinación. El deber del teniente es la caza de un hombre, y su debilidad, el amor que siente por la hermana del bandido. En El bandido de los ojos transparentes encontramos el colorido de una novela de aventuras y la grandeza simbólica de una tragedia antigua. De extraordinario poder de evocación y lenguaje rico y plástico, El bandido de los ojos transparentes renueva un género que ha dado a la novela en español algunos de sus títulos mayores: el relato épico y a la vez apólogo moral, que ha deparado al lector una galería de personajes—desde el Pedro Páramo de Rulfo hasta el Aureliano Buendía de García Márquez—, de los que el Torito es legítimo continuador y heredero por derecho propio.

Ha participado en esta ficha: josemon