Menos utopía y más libertad: La teoría política y sus aditivos

Juan Antonio Rivera

Resumen y sinópsis de Menos utopía y más libertad: La teoría política y sus aditivos de Juan Antonio Rivera

He aquí una razonada, y razonablemente apasionada, defensa del liberalismo frente a las viejas retóricas que siguen predicando utopías adormecedoras e «ilusionantes», y también frente a las corrientes políticas que, como el nacionalismo y el multiculturalismo, adulteran sus propuestas con constantes apelaciones a la tradición y a lo emocional.
Por el contrario, en este magnífico ensayo Juan Antonio Rivera define y defiende un liberalismo «igualitario y fraternalista», según el cual la libertad de los individuos es el bien más sustantivo y sólo cabe renunciar, prudencialmente, a porciones de dicho bien para garantizar mejor la igualdad de todos ante la ley, la igualdad política y el impulso de fraternidad hacia los maltratados por la fortuna. El «liberalismo igualitario» descrito en estas páginas no es el liberalismo egoísta y racional pregonado por la escuela neoclásica de economía; aunque reconoce la legitimidad de buscar y reclamar una mayor igualdad económica y valora los beneficios del altruismo, el autor no deja de llamar la atención sobre los peligros inherentes al hecho de reducir las libertades a costa de una mayor igualdad.
Menos utopía y más libertad es sin duda uno de los libros más renovadores y sugerentes en el panorama actual de la teoría política de nuestro país.