Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

El águila y la serpiente

Martín Luis Guzmán
El águila y la serpiente
  • Editorial: Casiopea

  • Año publicación: 2000 (1928)

  • Temas: Narrativa

  • Nota media: 8 / 10 (2 votos)

Resumen y sinopsis de El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán

La mayoría de las obras de Martín Luis Guzmán se basan en hechos o en personajes históricos. A finales de mayo de 1911, Martín Luis Guzmán participa en los desmanes políticos que se producen en la Ciudad de México y que terminan con el asesinato de Madero y de Pino Suárez; desde entonces, el intelectual se verá ligado a la política, no sólo a la mexicana, por la que sufrirá dos exilios -1915-1916 / 1923-1936-, sino incluso a la de otros países, como Portugal o España. En innumerables ocasiones, hablar de política equivale a hablar de intriga, palabra que en el caso de Martín Luis Guzmán puede servir para describir su vida política y su obra literaria, como veremos más adelante. Fue la Revolución la que lo sumió en un mundo apasionante de falsos y verdaderos ideales, de demagogia, arribismo, crueldad, esperanza..., es decir, en el complejo mundo de las paradojas de la guerra. Fue entonces cuando encontró el camino para la expresión de sus inquietudes literarias, esa mezcla entre realidad y ficción que guiaría toda su carrera. Sofía Tierno Tejera, Historia y ficción en Martín Luis Guzmán.

A medio camino entre el libro de memorias, la novela y el documento histórico, «El águila y la serpiente» recorre los entresijos de la revolución mexicana a través de los ojos de Martín Luis Guzmán. Con impecable prosa y una inalterable honestidad, el autor nos presenta un fresco histórico que trasciende su carácter autobiográfico para entrar de lleno, sin concesiones, en el análisis político y sentimental de un episodio ineludible de la historia mexicana. Todo ello con la inteligencia y la elegancia de uno de los más destacados prosistas de la literatura hispanoamericana de este siglo.