Resumen y sinópsis de Manon Lescaut de Abate Prévost
Antes de abandonar el convento, Prévost había iniciado la publicación de su famosa novela Memorias de un hombre de calidad, en ocho tomos, siendo el último de esta serie el que contiene la novela Manón Lescaut. Este libro, publicado por primera vez en La Haya en 1731, tuvo desde un principio enorme difusión, y al ser prohibido en Francia se dieron a la estampa numerosas ediciones clandestinas
Este análisis de una pasión sin ejemplo en la literatura, donde las aspiraciones del caballero Des Grieux a la virtud se ven negadas por la fuerza del deseo y la pasión de la naturaleza humana, provocó que el Parlamento de París condenara inmediatamente la novela a la hoguera. Entre la razón y las pasiones, el protagonista ahonda con el ejemplo de su propia vida el pensamiento de Pascal: «El corazón tiene razones que la razón desconoce». De ahí que la trama y los impulsos de la pasión hayan servido a óperas como Manon Lescaut de Puccini.
Es muy buena. Me ha conmovido enormemente la historia de las dichas, desdichas y penalidades de ese joven íntegro y virtuoso. La pasión y la locura lo arrastran a él y a su amada en la búsqueda de la felicidad, y esta búsqueda les permite pasar sobre lo bueno y lo malo, sobre lo humano y lo divino sin detenerse en consideraciones ajenas a su amor y su pasión. La obra fue escandalosa para el siglo XVIII por su tema prohibido para las convenciones de la época. El autor no intentó justificar a sus personajes ni moralizar a su costa; se limita a exponer los hechos que son así; todo sucedió así, ahí está. La recomiendo.
Lo leí porque en la Dama de las Camelias se hace mención al libro, pero no me gusto realmente no tiene nada del nostálgico romanticismo de la Dama de las Camelias, y el personaje central de plano me desagradó.
Me la recomendaron por ser una obra romántica y con grandes dosis de aventuras, pero en verdad no me pareció tan romántica, ni tan de aventuras. Se deja leer y es interesante ya que está escrita con un lenguaje sencillo y con una prosa ágil.