El futuro de la civilización capitalista

Immanuel Wallerstein

Resumen y sinópsis de El futuro de la civilización capitalista de Immanuel Wallerstein

La obra de Inmmanuel Wallerstein contiene numerosas referencias al futuro. La que aquí se presenta en tres capítulos es tal vez, la más completa: después de ver el capitalismo histórico como una civilización efectúa un balance crítico de sus logros y avanza hipótesis sobre las posibles trayectorias a través de las cuales el sistema capitalista puede trasformarse o desaparecer. No es, pues, una cuestión baladí la que aquí se plantea, razón por la cual José M. Tortosa en el epílogo sitúa la discusión en el contexto del conjunto de la obra de Wallerstein y así, de paso, invita al lector a que, si todavía no lo ha hecho, se adentre en otros aspectos o temáticas de dicho autor, igualmente importantes desde un punto de vista político y fascinantes desde un punto de vista del conocimiento. Immanuel Wallerstein es profesor de la State University de Nueva York en Binghamton y en la Maison des Sciences de l’homme de París, director del Fernand Braudel Center en Nueva York y presidente de la Asociación Internacional de Sociología. Ha publicado tres volúmenes de El moderno sistema mundial (The Modern World-System) y El capitalismo histórico iniciando el enfoque que, en las ciencias sociales, es conocido como enfoque o teoría de los sistemas-mundo.