Geopolítica y geocultura

Immanuel Wallerstein

Resumen y sinópsis de Geopolítica y geocultura de Immanuel Wallerstein

El presente libro ofrece la perspectiva de Immanuel Wallerstein, uno de los pensadores más originales y más controvertidos de los últimos años, sobre los eventos que llevaron a la caída del muro de Berlín. En su introducción, Wallerstein argumenta que el colapso de la Cortina de Hierro y el proceso de la perestroika confirman su propio análisis: que el declive de la hegemonía de los Estados Unidos en el sistema mundial es el principal factor explicativo de cambio; y que el colapso del imperio Comunista y la inminencia de la unidad europea no pueden entenderse sin referirse a este declive como una fase crítica en los ritmos cíclicos de la economía mundial capitalista. Parte del análisis del libro incluye el desarrollo de un reto a la ?geocultura? dominante: el marco cultural en el que opera el sistema mundial.