Universalismo europeo

Immanuel Wallerstein

Resumen y sinópsis de Universalismo europeo de Immanuel Wallerstein

El discurso de los lideres del mundo occidental –en especial, aunque no solamente, Estados Unidos y la Gran Bretaña- y de los principales medios y los intelectuales del establishment está lleno de llamados al universalismo como justificación fundamental de sus políticas y sobre todo cuando hablan de sus políticas que se relacionan con los “otros”: los países más pobres y “menos desarrollados”. El tono suele ser de superioridad, arrogante e intimidatorio, pero aquellas se presentan siempre como si representaran valores y verdades universales. Como se demuestra en este libro, estos temas son muy antiguos y han constituido el discurso básico de los poderosos a lo largo de la historia del moderno sistema-mundo, cuando menos desde el siglo XVI. El debate siempre ha girado en torno al significado de universalismo. Se demostrará que el universalismo de los poderosos ha sido parcial y distorsionado. Se examinará, además, cómo se podría avanzar hacia un genuino universalismo, al que se ha dado el nombre de “universalismo universal”.