El modelo Jonás

Ian Watson

Resumen y sinópsis de El modelo Jonás de Ian Watson

En las montañas de México, el Premio Nobel Paul Hammond acaba de efectuar el abrumador descubrimiento de que las señales recibidas en su radiotelescopio demuestran que el universo creado por dios ya no existe, y que lo que percibimos como el universo no es más que un fantasma de la realidad.

En Japón, es descubierto un muchacho ruso que parece poseer, aunque de forma imperfecta, la mente de un astronauta soviético al que se le supone muerto.
Estos dos acontecimientos, tan espectaculares como al parecer independientes entre sí, se hallan sin embargo estrechamente relacionados. Y esa relación la proporcionarán las ballenas que pueblan los océanos de la Tierra.