Historia y narración

Arthur C. Danto

Resumen y sinópsis de Historia y narración de Arthur C. Danto

El texto que presentamos está formado por una selección de los capítulos centrales del libro de Arthur C. Danto, Analytical Philosophy of History. En esta obra, escrita en la década de los años sesenta, confluyen tanto la problemática afrontada por la filosofía neopositivista como el inicio del cambio de orientación que, a partir de los años sesenta, tiene lugar en el ámbito de la filosofía anglosajona de la historia. Cambio que supone un mayor énfasis tanto en los aspectos pragmáticos como en la estructura del discurso histórico. Se abre así la posibilidad de establecer un diálogo real entre corrientes de pensamiento que hasta el momento se había ignorado: el análisis filosófico y la filosofía de tradición historicista. La introducción ha corrido a cargo de Fina Birulés, profesora titular de Filosofía en la Universidad de Barcelona.