La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia

Ilya Prigogine, Isabelle Stengers

Resumen y sinópsis de La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia de Ilya Prigogine, Isabelle Stengers

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 En las últimas décadas del siglo XX, el pensamiento científico entró en un amplio debate epistemológico de extraordinaria importancia que sometió la ciencia y su estatuto a una intensa crítica y puso en tela de juicio no sólo a la racionalidad moderna de amplia tradición determinista heredada de la ciencia clásica sino también al proyecto mismo de la modernidad y el papel que tenía tecnología. Ilya Prigogine , premio Nobel de química en 1976 por sus estudios acerca de las «estructuras disipativas» y la autoorganización, abogaría por el establecimiento de una nueva alianza plural en el diálogo con la naturaleza entre las dos culturas de Occidente: la ciencia y la filosofía. Durante los tres últimos siglos, la ciencia había sido entronizada como la única vía legítima para alcanzar la verdad, hecho que sancionaba la separación entre las dos culturas, consideradas no sólo incompatibles, sino con rangos jerárquicos diferenciados. A esta división se había llegado como resultado del proceso de «desencantamiento» o «secularización» del conocimiento llevado a cabo por la ciencia clásica: al igual que la filosofía había desplazado a la teología al final de la Edad Media, en las últimas décadas del siglo XVIII la ciencia clásica -la de Francis Bacon , René Descartes e Isaac Newton -, desplazó a la filosofía.