La sociedad cortesana

Norbert Elias

Resumen y sinópsis de La sociedad cortesana de Norbert Elias

En el centro de los intereses sociológicos del autor se encuentra la relación entre empirismo y teoría. Su propósito es fijar terminológicamente el concepto de "sociedad cortesana" en el mismo sentido en que se ha fijado la idea de "sociedad burguesa". Elias pone de relieve, con conocimientos históricos admirables, el proceso por el cual la sociedad cortesana pudo ser ejemplar y soberana hasta su relevo por la sociedad burguesa, enriqueciendo así un campo, que durante mucho tiempo se ha descuidado. En su introducción, el autor pone en claro la relación entre sociología e historia, asignando a la sociología la tarea de contribuir, a través de su investigación, a las valoraciones autónomas de las relaciones históricas.