Bobes, el estribo del diablo

Gerardo Lombardero

Resumen y sinópsis de Bobes, el estribo del diablo de Gerardo Lombardero

Cuando un pequeño destacamento de los insurgentes independentistas llega a la localidad de Calabozo, someten a Bobes a una cruel injusticia.A causa de ésta, huye a Los Llanos, de donde regresará al frente de un contingente de lanceros indígenas para vengar la afrenta sufrida. Será el comienzo de una ?guerra a muerte? que cambiará la historia de Venezuela, dará al traste con la República recién nacida e infligirá las más crueles derrotas al general Bolívar.

Bobes fue el autor de una de las epopeyas más notables de la América hispana y el forjador de un mito que perdura en nuestros días. Fue también un hombre muy diferente al que las leyendas suelen describir.