Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.194 usuarios registrados

Josu Ternera: una vida en ETA

Florencio Domínguez
Josu Ternera: una vida en ETA

Resumen y sinopsis de Josu Ternera: una vida en ETA de Florencio Domínguez

«Otegi y Ternera, ¿cómo son?». Esta pregunta la formuló el presidente Rodríguez Zapatero al lehendakari Ibarretxe, cuando le recibió en La Moncloa el 7 de septiembre de 2005. Ahora, la tregua de ETA ha vuelto a colocar a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, en la primera plana de todos los periódicos.

Militante y dirigente de ETA durante treinta y ocho años, ha asociado su nombre de manera indeleble a la macabra historia de la organización terrorista. Pero, ¿quién es realmente Josu Ternera? Escondido en Francia desde su paso a la clandestinidad hasta que fue detenido por las autoridades francesas, ha sido uno de los principales dirigentes de ETA durante décadas. En ese tiempo tuvieron lugar gran parte de las mayores atrocidades cometidas por la banda. Ha sido un personaje oscuro, que ha actuado en la sombra, pero no por ello menos influyente y decisivo que otros cabecillas.

Su historial está marcado por fugas in extremis y por su habilidad para eludir el control policial. Aunque fue detenido en 1989, no quedó por completo fuera de juego. Desde la cárcel mantuvo la comunicación con la banda criminal, emitiendo su opinión sobre los asuntos más destacados que le concernían.

Representante de las opciones más radicales dentro de ETA y firme defensor del uso de las armas, cada vez que se ha planteado la posibilidad de una negociación entre el Gobierno y ETA su nombre ha estado encima de la mesa, como lo está ahora, en el proceso abierto por la tregua de marzo.

Activista, estratega, cocinero aficionado, diputado vasco... Héroe para unos, demonio para otros, la figura de José Antonio Urrutikoetxea resulta imprescindible para comprender en toda su profundidad la compleja problemática del terrorismo abertzale, que ha sacudido la vida política española desde hace más de cuarenta años.