Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.398 usuarios registrados

Historia de Lince

Claude Lévi-Strauss

Resumen y sinópsis de Historia de Lince de Claude Lévi-Strauss

La comparación entre mitos, procedentes unos de América del Norte, los otros recogidos desde el siglo XVI en el sur de Brasil y en Perú, hacen aparecer, a través de los tiempos y los lugares, lo que podríamos llamar una constante del pensamiento amerindio. Este pensamiento procede oponiendo términos que los mitos conciben como tan próximos que los encarnan en una pareja de hermanos, con frecuencia gemelos o casi, entre los que existe siempre en germen una diferencia.
Pero al contrario de lo que sucede con Cástor y Pólux, que niegan esa diferencia y consiguen llegar a ser completamente iguales, los gemelos americanos no superan nunca la distancia que los separa; se aplican incluso en ahondarla, como si una necesidad metafísica constriñera a los términos emparejados a diverger. La naturaleza y la sociedad están en perpetuo desequilibrio interno: lo mismo engendra siempre lo otro, y de ello depende la buena marcha del universo. Así, en el pensamiento de los amerindios su existencia implicaba la de no-indios. Mucho antes del descubrimiento del Nuevo Mundo, el sitio de los blancos estaba marcado con una cruz en su sistema. Estaban, por ello, prestos a acogerlos. Tal es el tema de este libro. Un recorrido lleno de imprevistos que se inicia en el análisis en profundidad de mitos que se organizan en torno a la noción de una imposible gemelidad.

Después se los compara con los cuentos populares franco-canadienses, que los indios conocieron y que incorporaron a sus propias tradiciones. Así se esboza una teoría del préstamo. Se nos conduce de este modo a meditar sobre el reencuentro de los dos mundos, su repercusión en el pensamiento de Montaigne y en el de sus contemporáneos. Se ha creído, en definitiva, posible remontarse a las fuentes filosóficas y éticas del dualismo amerindio. Extrae éste su inspiración de una apertura al otro que se manifestó en el momento del primer contacto con los blancos, por mucho que éstos estuviesen animados de disposiciones bien contrarias.

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad