Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.419 usuarios registrados

El suplicio de Papá Noel

Claude Lévi-Strauss

Resumen y sinópsis de El suplicio de Papá Noel de Claude Lévi-Strauss

«Dijon, 24 de diciembre (desp. France-Soir)«Papá Noel fue colgado en la tarde de ayer en las rejas de la catedral de Dijon, y quemado públicamente en la explanada. Esta ejecución espectacular tuvo lugar en presencia de varios cientos de niños de las parroquias. Había sido decidida con el acuerdo del clero, que había condenado a Papá Noel por usurpador y hereje. Se lo acusó de paganizar la fiesta de Navidad y de haberse instalado como un cuco y ocupar un lugar cada vez mayor. Se le reprocha especialmente el haberse infiltrado en todas las escuelas públicas, de las que el pesebre está escrupulosamente excluido.
  »El domingo a las tres de la tarde el pobre hombre de cándida barba pagó como muchos inocentes por una falta de la que fueron culpables quienes aplaudieron su ejecución. El fuego prendió en su barba y él se disipó en el humo.
  »La ejecución de Papá Noel en la explanada de la catedral fue apreciada de diferentes modos por la población y provocó vivos comentarios incluso entre los católicos.
  »Por otra parte, esta manifestación intempestiva puede tener secuelas imprevistas por sus organizadores.
  [...]
  »El caso ha dividido la ciudad en dos campos.»

Ha participado en esta ficha: yiyolon

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad