Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.296 usuarios registrados
Murmullos
  • Editorial: Instituto de Estudios Modernistas

• Año publicación: 1999

Resumen y sinopsis de Murmullos de Vicente Marco Aguilar

Sólo cinco días más tarde, enfrente del depósito, en los bancales de agua, apareció el cuerpo sin vida de otra hermosa muchacha.

Con esta frase se inicia Murmullos, una novela de intriga que seduce desde la primera página y nos aboca a un final que sorprende hasta a los lectores más exigentes.

En esta ocasión, Vicente Marco teje un entresijo de situaciones trepidantes donde nada es como parece y donde la pericia del detective Lucas Gómez se pone a prueba en el pueblo en el que se encuentra de vacaciones, un lugar ficticio llamado Gronges, y en el que se suceden desde su llegada una insólita colección de asesinatos.

La novela transcurre en un entorno rural, donde las sospechas y las maledicencias generan la propia trama. Las historias crecen alimentadas por el odio, el rencor o la envidia y se trasladan a la realidad con despiadada eficacia para convertirse en el verdadero origen de los asesinatos, y a su vez en el hilo conductor de los mismos, tal y como aventura la cita de Cicerón que preludia el libro, La muchedumbre es juez despreciable.

Escrita con un estilo ágil y un lenguaje sencillo pero con el rigor técnico de las grandes obras literarias, Murmullos nos ofrece esa visión particular de la vida sosegada de los pueblos, donde cualquier acontecimiento se engrandece y envilece, y cuyos ecos resuenan por encima de los sonidos propios de una tierra que necesita cultivar historias imaginarias que son en sí el germen de sus alegrías y desdichas.

La novela fue galardonada con el Premio de Novela de la Comisión de Cultura del Alto Almanzora y del Ayuntamiento de Olula del Río.