Carta a un monje

• Editorial: Universidad de Salamanca

• Año publicación: 2009

• Temas: Religión

Resumen y sinopsis de Carta a un monje de Tomás Moro

La Carta a un monje  es un texto obligatorio para entender de primera mano la compleja y fascinante figura de Tomás Moro (1478- 1535) y la edad de transición en la que vivió; y, al mismo tiempo, para atender a una lección relevante en cualquier época de la historia. Con ella responde a una carta previa de un religioso, que no ha llegado a nosotros y que sólo conocemos por las citas que Moro incluyó en su larga respuesta. El religioso, que era también sacerdote, había realizado un ataque a la vasta y asombrosa obra de filología y traducción bíblica de Erasmo; al tiempo que decía temer por la influencia perniciosa que la lectura de Erasmo, al que acusa de hereje y cismático, pudiera estar teniendo en Moro. Moro contestó haciendo una defensa detallada y vigorosa de su amigo Erasmo así como de la importancia de las humanidades para la comprensión del texto sagrado; después, en una segunda parte, la carta examina las raíces de tal actitud intelectual, y se convierte un una crítica perspicaz de los peligros propios de cualquier grupo religioso, en particular, la arrogancia espiritual